“De la tierra”, de Juan José Oppizzi, ganó la Faja de Honor de la SEP

 

La novela De la tierra, del escritor arrecifeño Juan José Oppizzi, resultó ganadora de la Faja de Honor 2021-2022 que otorga la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Esta obra, publicada por la editorial Nido de Vacas en 2021, es una novela histórica que enlaza la figura de José de San Martín con pueblos originarios de la Mesopotamia y la Patagonia. El relato expresa una dinámica de cuadros que atraviesan desde las misiones correntinas hasta la conquista del desierto, que se desarrollan a través de sus hechos más terribles y exhiben el vínculo profundo del Libertador con los nativos.

 

La Faja de Honor es un premio bianual instituido por la SEP, a través de la cual se distingue la calidad y los contenidos de las mejores obras literarias presentadas en castellano de nuestro territorio provincial, en las categorías poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, teatro y ensayo.

La entrega de premios se realizó el pasado viernes 5 en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. En representación del ganador estuvo presente el sociólogo y escritor Juan Jorge Barbero, también autor de la editorial rojense.

La ceremonia contó con la presencia de finalistas, socios de la SEP, integrantes de comisión directiva y de las subcomisiones, representantes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, representantes del Museo de las y los trabajadores Evita e integrantes de la nueva filial de SEP de Alberdi. Para la entrega de los galardones, la presidenta estuvo acompañada por la secretaria general, Rosa Leticia Orchuelo, y Susana Astellanos, miembro de la comisión.

El jurado estuvo integrado por el periodista y escritor Ulises Cremonte, el escritor y profesor Carlos Ríos y la presidenta de la entidad, Claudia Baldoni.

Las obras finalistas en las categorías poesía, cuento, novela, ensayo y literatura infantil-juvenil fueron: De la tierra, de Juan José Oppizzi; Nudos en el corazón, de Marcela Amenázaga; Un malvón rojo para una mujer triste, de Martha Plaul de Rocha; Tolosa contaba por su gente, de Nicolás Colombo; Una hilacha en lo real, de Alejandro Cesario; La cofradía de los caracoles, fe Pamela Vestfrid; Los rostros de la verdad, de Ana Caliyuri; Ágatas, de Ángela Maldonado; Mujeres y fantasmas, de Dietris Aguilar; El despertar de Calíope, de Ariel Van de Linde y Bocaccio para recitar, de Evangelina Aguilera.

 

Conocé las obras ganadoras de la Faja de Honor 2021-2022

 

Cabe destacar que en la edición anterior de esta convocatoria, correspondiente al período 2019-2020, resultó ganadora la novela Mil veces la vida, de la escritora chacabuquense María Elena Sofía, también publicada por Nido de Vacas.

Juan José Oppizzi nació en San Isidro en 1957 y reside en Arrecifes (Buenos Aires). Es autor de más de veinte libros, que incluyen novelas, relatos, poemas, aforismos, ensayos y piezas teatrales. Algunos de sus trabajos recibieron distinciones otorgadas por la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP), como la novela Pobladores del témpano (primer premio a la mejor obra narrativa publicada en 2000) y la novela In extremis (ubicada entre los diez finalistas para la Faja de Honor 2018). Su novela Visita guiada ganó la Convocatoria Regional Narrativa 2020, organizada por Milena Pergamino. Con Nido de Vacas publicó en 2019 la novela La salida.