Sivela. Cuadernos de un pintor – Mercedes Aguirre

«Viento», óleo sobre tela, de Mercedes Aguirre

En su cuaderno, Vicente Segovia (pintor, docente, padre) escribe un repaso de su vida; no ensaya una mera retrospectiva nostálgica, sino más bien un replanteo con vistas al porvenir. Fuertemente referenciado por su profesión, toda su óptica pasa por cuadros, colores, formas y perspectivas. Cuestiona la luz y las sombras, tanto en las relaciones familiares como en la concepción del arte actual. Ese análisis metafórico lo lleva a conclusiones angustiantes, ya que se hace desde principios primigenios, ajenos por completo al vedetismo, a la fama o a las poses falsamente artísticas.
Los acontecimientos volcados en su Sivela se ubican en lugares contrapuestos: Ramas, un pueblo costero del río Paraná, calmo, de días largos y multicolores, y la Capital, con sus vestigios de bohemias ya sepultos por la vorágine urbana y los tiempos modernos. Esas dualidades sirven de eje a extensas –e intensas– reflexiones, en las que el artista procura hallar el sentido del propio arte y de la vida. También hay una galería de personajes que difícilmente puedan calificarse de “secundarios”, porque gravitan en el argumento con una energía relevante; la habilidad narrativa les confiere importancia más allá de sus duraciones en el ámbito de la obra.
La lucha definitoria y vital de Vicente Segovia es una especie de viaje iniciático; parte de una situación estable, aunque no cómoda, se interna en cuestionamientos más y más agitados (en los que el entorno es decisivo) y arriba a una situación muy diferente, en la que lo estable es sinónimo de realización.

***

La autora: Mercedes Aguirre nació en Lomas de Zamora y actualmente vive en Ramallo (Buenos Aires). Es artista plástica y narradora oral, y sus actividades siempre tuvieron relación con la literatura y docencia en artes visuales. Es autora de tres libros de relatos y «SIVELA» es su primera novela publicada.

***

SIVELA. Cuadernos de un pintor

Mercedes Aguirre

Colección Cicatrices /7 – Nido de Vacas, 2022.

21 x 14,8 cms. – 130 páginas.

ISBN: 978-987-48132-4-4

***

Para comprar este libro: click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.