Una invitación a pensar: presentación del libro “Argumentos en una baldosa”

Claudio Cormick y Valeria Edelsztein presentan un libro sobre filosofía, pensamiento y argumentación el jueves 23 de diciembre a las 19 en la Biblioteca Popular “Paz y Trabajo”. El miércoles 22, desde las 19.30 en la Plaza 9 de Julio de Junín, habrá un «picnic» de libros, con la presencia de Rama Negra y otras editoriales. Allí también se realizarán charlas con niños de 3 a 104 años con el objetivo de difundir la ciencia. 

En el prólogo, el escritor Guillermo Martínez (autor de “Los crímenes de Alicia”) dice: “Un libro como éste parece más necesario que nunca. Valeria y Claudio exponen con claridad maravillosa, y a la manera de ‘Elige tu propia aventura’, las encrucijadas del pensamiento. Algo más difícil todavía, lo hacen con humor y alusiones a la cultura popular”.

“En filosofía, a diferencia de las ciencias, no se hacen experimentos o encuestas, no se observa. ¿Qué se hace? Se argumenta”, nos cuentan desde la contratapa del libro. “De hecho, las personas argumentamos todo el tiempo: tratamos de convencer a otras personas de que tenemos razón”.

“Pero que argumentemos frecuentemente no significa que lo hagamos bien. Un buen argumento funciona como un mecanismo de relojería: tiene todas las partes que necesita y ninguna sobra; cada cual cumple su función, y en conjunto nos conduce al resultado deseado”, sigue.

Este libro es una invitación a hacer el mismo ejercicio de razonamiento que hicieron clásicos como Platón, René Descartes o David Hume, o –más cerca de nuestros días– Judith Jarvis Thomson, Bernard Williams, Elizabeth Anderson o Richard Rorty. “Es una invitación a pensar”, nos ofrecen.

Actividades

El miércoles 22, desde las 19.30 en la Plaza 9 de Julio de Junín, se realizará un «picnic» de libros, con la oferta de material de Rama Negra y varias editoriales más. Además se realizará un encuentro con Claudio Cormick  y Valeria Edelsztein para «descubrir cómo se pueden explicar muchos fenómenos cotidianos por arte de ciencia. ¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color? ¿Por qué mirar al sol nos da ganas de estornudar? ¿Por qué transpiramos en verano? ¿Por qué el mate hace espuma? ¿Quién inventó el wifi? ¿Es verdad que las zanahorias nos hacen ver mejor?». Los autores de «Argumentos en una baldosa» invitan a niños de 3 a 104 años a participar.

Por su parte, el libro se presentará en la Biblioteca Popular Paz y Trabajo (Primera Junta 301), el jueves 23 a las 19 horas.

Claudio Cormick (@ClaudioJavierCM) es doctor en Filosofía (UBA), docente e investigador del CONICET, con lugar de trabajo en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Por su parte Valeria Edelsztein (@ValeArvejita) es doctora en Química (UBA), investigadora del CONICET y docente. Comunica ciencia desde hace muchos años en medios televisivos, gráficos, radiales y online.

Desde la editorial Rama Negra acompañamos esta actividad y queremos destacar el trabajo de una editorial independiente como Tanta Agua que con este tipo de libros coloca en escena debates que contribuyen a la lectura y al pensamiento con búsquedas alternativas; así como también valoramos la visita a la ciudad de profesionales como Claudio Cormick y Valeria Edelsztein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *