Pueblos y parajes de Rojas – Hugo Silveira

«La vida es breve, el arte es largo. Hugo Silveira lo sabe, y lo practica también. La memoria de Hugo es extraordinaria: conoce los antepasados y los parentescos de todas las familias, saluda a las colectividades en sus idiomas propios, sabe de calles, edificios, árboles e historias de Rojas. Y lo que no sabe, lo averigua: en archivos, en periódicos, en libros, en la memoria de los vecinos.

En este libro presenta una exhaustiva investigación acerca de los parajes y localidades de nuestro distrito. Nadie podría haberlo escrito, sino él. De muchos parajes queda un edificio abandonado, de algunos quedan unas ruinas, de otros ya no queda nada.

Para Antonio Tabucchi, los recuerdos, cuando son lejanos, se asemejan a la imaginación, parecen un sueño. Este libro quiere que ese sueño no se pierda y que sea un manual de los recuerdos de Rojas y un homenaje a sus habitantes.

Cuando de todo esto ya no quede nada, este libro quedará; y será el mejor homenaje que Hugo Silveira habrá hecho a nuestro pueblo.

Alejandro Elcoro

***

Este libro es el resultado de una exhaustiva investigación acerca de los parajes y localidades del partido de Rojas. La historia y el presente de cada lugar se recuperan en este volumen de más de 400 páginas, que incluye fotografías y un mapa con la ubicación de cada sitio reseñado.

De la presentación, realizada el 21 de octubre en el centro cultural Ernesto Sabato, participaron autoridades municipales y educativas de Rojas y la región, y se entregaron ejemplares a bibliotecas escolares del distrito. Además, la venta de los primeros 100 ejemplares se destinó íntegramente a las instituciones locales APEC y Taller Protegido «Grupo Esperanza».  Los libros se consiguen en librerías, contactándose con el autor y la editorial, o en Mercado Libre con envíos a todo el país.

***

 

El autor: Hugo Rubén Silveira, hijo de Alicia Beatriz García y Juan Carlos Silveira, nació en Rojas (Buenos Aires) el 5 de mayo de 1951. Cursó estudios universitarios en Rosario, graduándose de Contador Público Nacional en 1975. En virtud de su interés por la historia lugareña, en 1973 fue convocado para integrar el Departamento de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Rojas. Desde la recuperación de la democracia, en 1983, hasta la actualidad, ha ocupado cargos oficiales en los gabinetes de todos los intendentes. Desde hace décadas publica en medios periodísticos locales, artículos sobre temas relacionados a la historia del distrito.

“Pueblos y parajes de Rojas” es su primer libro.

***

Pueblos y parajes de Rojas

Historia y presente

Hugo Rubén Silveira

Historia regional

Nido de Vacas, 2021 – 21 x 14,8 cms. – 430 páginas.

ISBN: 978-987-48132-2-0

***

Para comprar este libro: click acá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.