De la tierra – Juan José Oppizzi

La figura de José Francisco de San Martín y Matorras es enigmática.

Pese a que –por el lugar que ocupa en el panteón heroico argentino– resulta una de las que más discursos, artículos, ensayos y opiniones congregan, hay en su trayectoria y en su persona ángulos que permanecen en la incógnita. Fueron su misma idiosincrasia reservada y el dogmatismo de la vieja historiografía algunos de los factores que confluyeron para darle esa característica.

Afortunadamente, el estudio general de la historia evolucionó hacia la disolución de los perfiles estatuarios en los próceres. Hoy ya es posible conocer algunos otros aspectos del pensamiento y de la vida del hombre de Yapeyú, bastante alejadas de las asfixiantes armaduras de bronce.

De la tierra expresa una dinámica de cuadros que recorren la historia nacional, ubicando a San Martín en circunstancias que juegan entre la realidad y la conjetura. Él es el hilo que por motivos diferentes enlaza a algunos pueblos originarios: los guaraníes de la Mesopotamia; los araucanos y tehuelches de la Patagonia. Aunque distantes en el tiempo, las acciones para el sometimiento exterminador de esas comunidades se ven reflejadas crudamente en esta novela. El trato en las Misiones correntinas y la sureña “Conquista del desierto” se desarrollan ante los ojos del lector a través de sus hechos más terribles.

Con esos trasfondos, la imagen del Libertador de América emerge desde un vínculo profundo con los nativos; tan profundo, que la sola mención de sus probables fundamentos siempre despertó el rechazo airado en los criterios tradicionales.

***

El autor: Juan José Oppizzi nació en San Isidro en 1957 y reside en Arrecifes (Buenos Aires). Es autor de veinte libros, que incluyen novelas, relatos, poemas, aforismos, ensayos y piezas teatrales. También ha colaborado con espacios radiales y medios escritos de Argentina, Alemania, Francia, Cuba y Venezuela.  Algunos de sus trabajos recibieron distinciones otorgadas por la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP), como la novela Pobladores del témpano (primer premio a la mejor obra narrativa publicada en 2000) y la novela In extremis (ubicada entre los diez finalistas para la Faja de Honor 2018). Su novela Visita guiada ganó de la Convocatoria Regional Narrativa 2020, organizada por Milena Pergamino, Con Nido de vacas publicó en 2019 la novela La salida.

 

***

De la tierra

Juan José Oppizzi

Novela histórica – Nido de Vacas, 2021.

21 x 14,8 cms. 106 páginas.

ISBN: 978-987-47084-8-9

***

Para comprar este libro: click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *