Payando por la Historia (Manuel Retes)

Del prólogo de Juan Carlos Ghioni:

«Dos criollos amigos, buenos jinetes y conocedores de los secretos y dificultades de dormir a campo, resuelven largarse a pasear por el tiempo, revelando desde ya su sentido metafísico, sentido del que están especialmente dotados los cantores repentinos, los improvisadores, los extraordinarios payadores que América Latina ha dado a largo y ancho.

Sin duda hubiera sido mucho más sencillo hacerlo en el espacio, el espacio finito, pero como ya se sabe que a un paisano payador de la pampa lo que lo acicatea son, justamente, los desafíos, elige el tiempo que, como en el mapa, es un horizonte que siempre está más lejos e inasible. No es casual que sean una yunta; una yunta fueron Cruz y Fierro y también fueron Don Segundo Sombra y el Favio. Por eso de andar en dúo, no podemos dejar de pensar en aquello que “entre dos, no digo a un pampa / a la tribu si se ofrece”.

Estos amigos, cabalgando a razón de 100 años por semana se toparán con personajes y asuntos de la historia del mundo, pintando las circunstancias según el criterio de quienes despuntan sus años en el siglo XXI. Ningún tema les resultará ajeno como corresponde a cualquier hombre sabio –que no siempre es el hombre instruido–, por lo tanto su visión de las cosas y sus permanentes asombros están mucho más cerca de la intuición que del conocimiento propiamente dicho, por otra parte, aptitud absolutamente coherente con la idiosincrasia del paisano argentino; lo que se dice al alvertido.

El autor, Manuel Retes, hombre enamorado del conocimiento por aquello tan simple que es mejor saber que no saber, el saber en estado puro, es decir, sin esperar nada como contraprestación, se remite jugar a lo largo de toda su obra como un pibe juega con los cubos de letras, seriamente, pero sin olvidar que es un juego como al fin y al cabo lo es una gran porción de la vida misma».

* Datos del libro: Retes, Manuel. Payando por la historia / Manuel Retes. – 2a ed. – Junín : Rama Negra, 2021. 260 p.; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4933-13-3

* Compralo en la tienda virtual si no sos de Junín. También lo podés encargar por mensaje directo o comprarlo en la librería de Junín en Dorrego Libros, que tiene nuestro catálogo completo disponible.

* Si te interesa un análisis del libro y del género, podés leer el escrito realizado por la lingüista Gladys Lopreto en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *