Un thriller kafkiano y desesperante

Acerca de La salida, de Juan José Oppizzi (Nido de vacas, 2019)

Por Mariángeles Tévere

 


La salida
es como un thriller… Kafkiano y desesperante. Porque todo aquel que llega a la encrucijada, es porque está desesperado.

La encrucijada es un suceso que debe resolverse de manera individual; y a Celina nadie puede ayudarla. Al ser fría, egocéntrica y bastante exigente con su físico, ha olvidado -más que momentáneamente- los gestos básicos de cortesía (como la solidaridad) para con los demás, y ahí se inicia esa disyuntiva, esa lucha interna por salir de ese paraje que tiene tantas salidas y entradas… Pero que la llevan siempre al mismo lugar.

La encrucijada, personificada en otra mujer, intenta hacerle entender que es mejor mostrar un verdadero rostro y actuar no solo por puro egoísmo. Tal vez así logre salir de allí… Por algún motivo, sitúe este dilema en un paraje que visite hace un tiempo en La Luisa… De él no salían tantos caminos, sino tan sólo dos; pero me pareció el escenario perfecto.

¿Qué puedo contarles del autor? Lo que sabemos: que nació en San Isidro pero es bien arrecifeño (lo mejor que tenemos, sin dudas), y que cuenta con 17 obras publicadas entre novelas, ensayos, poesía, cuentos, teatro y aforismos. Siempre es galardonado y reconocido, y eso me hace pensar que con su gran trayectoria en el mundo de las letras, debería creérsela un poco más. Lo que ustedes no saben: es que es un amigo, un mentor, una gran influencia y es muy muy inteligente. Siempre que necesito su ayuda, está. Me encanta que venga a merendar a casa cada tanto y tengamos horas y horas de charlas.

Imagínense que recibir este libro como un regalo de su parte no pudo hacerme más feliz.

Por cierto, lectores, me presento: me llamo Mariángeles Tevere, tengo 31 años y vivo en Arrecifes. Trabajo como bibliotecaria y soy una eterna estudiante. Hago el intento de escribir reseñas que publico en Instagram como @cronopiosylibros

Acuérdense lo que les digo: Juan nunca falla. Este libro es una joya…

.