Un desmayo en el vacío (Federico Riveiro)

Un grupo de adolescentes vive las experiencias propias de la edad. Sus ilusiones, penas, amoríos, rebeldías, traiciones y camaraderías van deslizándose en el marco de un pueblo tranquilo, al que no parecen llegar los acontecimientos del país. Sus recién estrenadas pasiones les absorben cada hora, les fabrican un mundo que coexiste con el del resto de los actores pueblerinos únicamente en lo geográfico; en lo sustancial, va por carriles lejanos.

Sin embargo, la historia, que Federico Riveiro (Rojas, 1977) sostiene con firme coherencia y baquía literaria, va mostrando poco a poco una relación mucho más honda entre el universo estudiantil de esos chicos y el de los adultos próximos. Un pasado oscuro une a algunos de los habitantes del pueblo tranquilo con lapsos borrascosos de la historia nacional. Hay victimarios y víctimas. El blindaje del secreto deja a los primeros en un limbo de respetabilidad y a los segundos en un vulnerable estado de inocencia.

Desplegando un hábil método, el autor aprovecha gérmenes temáticos de su novela precedente (Penales para el primer amor, 2016) y elabora una trama en la que se plantean incógnitas cuya elucidación forma parte del cuerpo narrativo. Mediante repasos y saltos en el tiempo, Un desmayo en el vacío revela trasfondos macabros y sorpresas que van dándole sentido a muchos detalles desperdigados en el texto, a la vez que nos informa sobre la real, dramática, ubicación de los personajes en el argumento”.

Juan José Oppizzi

 

Un desmayo en el vacío

Federico Riveiro

Nido de Vacas, 2020. Colección: Cicatrices/4. (Narrativa; novela)
21 x 14,8 cms. 198 páginas.

ISBN: 978-987-47084-5-8

***

Para comprar este libro: click acá

Contacto: nidodevacas@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *